domingo, 28 de septiembre de 2014

(vi) Tiendas de campaña: Costes ocultos en la ayuda humanitaria y las emergencias. AISLAMIENTO TÉRMICO.

¿Para qué sirve el doble techo de una tienda? (Segunda función)

Como comenté en mi anterior publicación, un doble techo en una tienda debe ofrecer aislamiento térmico para los usuarios, sin embargo, es realmente difícil encontrar una tienda que tenga un doble techo capaz de llevar a cabo esta función de manera satisfactoria para las expectativas de los usuarios .

La razón principal es que para hacer posible la existencia de un aislamiento térmico se necesita disponer de una barrera física entre el tejido interior, el cuerpo de la tienda, y el exterior, el doble techo.

La idea es que el aire que rodea la tienda encuentre algo entre el exterior y el interior, capaz de reducir la transmisión térmica. En tiempo frío, que evite que el aire interior sea tan frío como el exterior y en tiempo caluroso evite que el aire interior sea tan caliente como el exterior .


En arquitectura y construcción, de forma simplificada, han existido históricamente tres maneras principales para alcanzar este objetivo: en primer lugar y de manera muy efectiva, disponer de paredes gruesas, que constituían barreras de hasta un metro de ancho e incluso más; la segunda forma adoptada, no tan efectiva, fue reducir esa gruesa pared con el fin de ahorrar dinero en la construcción de viviendas, mediante la sustitución de la piedra o el adobe por materiales más ligeros y fáciles de construir y la incorporación de capas internas de aislamiento, dejando también algo de espacio para la creación de una barrera de aire; finalmente se descubrió una tercera forma más eficaz, que consistió en crear una cámara de aire en movimiento entre el aire interior y el aire exterior, manteniendo esta cámara de aire entre dos capas de materiales. Este es el efecto conocido como "fachada ventilada".
 

La fachada ventilada trabaja como sigue:

Cuando el sol incide sobre la capa exterior, el aire dentro de la cámara se calienta y comienza a desplazarse hacia las zonas superiores. A medida que el aire caliente sube, el aire fresco ocupa su lugar, con lo que el aire fresco fluye hacia el interior de la cámara de aire. Si el aire caliente dispone de una vía de escape hacia la atmósfera, este movimiento se convierte en un flujo continuo de aire que evita que el aire en el interior de la tienda se caliente.

El doble techo, además, constituye una barrera que evita la incidencia directa del sol en el cuerpo interior por lo que ayuda también a reducir la temperatura en el interior de la tienda.

La barrera formada por el doble techo y la cámara de aire en circulación entre la capa exterior y la capa interior crea una diferencia, un gradiente, de temperaturas, manteniendo el interior fresco.

Cuando el clima exterior es frío, se produce el mismo efecto, pero con algunos matices: Si al aire caliente no se le permite escapar de la cámara de aire, el aire dentro de la cámara de forma progresiva alcanza una temperatura más alta que en el exterior y evita que el interior pierda temperatura. De esta manera, el aire dentro de la cámara se convierte en una barrera que evita que el aire interior se enfríe demasiado.

Cuando analizamos las tiendas de campaña existentes en el mercado, nos encontramos con que en la inmensa mayoría de ellas tiene el doble techo no tiene la tensión necesaria, queda flojo (en el caso de las tiendas que disponen de él) por lo que no resulta posible mantenerlo bien separado del cuerpo interior, incluso, en muchos casos, el doble techo toca con frecuencia la capa interior. Este tipo de doble techos no permiten crear una cámara de aire que funcione adecuadamente.

Tiendas de campaña con aislamiento térmico CtentsPara disponer de una cámara de aire real, capaz de producir el aislamiento térmico buscado, se necesita contar con una capa de tela interna y otra externa separadas entre sí de forma permanente. De lo contrario, se obstruirá la libre circulación del aire dentro de la cámara y la cámara de aire no funcionará.

Contar con un doble techo que pueda crear una barrera de aire estanca, que permanezca separado de la capa de tela interna y mantener ambas capas tensas de forma permanente no es una tarea fácil. Ctents es una tienda de campaña que ha demostrado que es posible crear el efecto de fachada ventilada para una tienda de campaña.

Por favor, déjenos su opinión.

... si le ha parecido de interés, le agradecemos que recomiende este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario