sábado, 20 de septiembre de 2014

(v) Tiendas de campaña: Costes ocultos en la ayuda humanitaria y las emergencias. LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS.

¿Para que sirve el doble techo en una tienda de campaña?

¿Es el precio de la tienda de campaña lo único importante, a la hora de tomar la decisión correcta cuando se selecciona una tienda de campaña para los equipos de intervención en la emergencia?


El doble techo en una tienda de campaña tiene una doble función:

1) Proteger el cuerpo interior de la tienda frente a su exposición directa a las inclemencias atmosféricas.
2) Ofrecer aislamiento térmico a los usuarios

La primera de las funciones es la más conocida, sin embargo, es realmente difícil encontrar una tienda que tenga un doble techo capaz de realizar la segunda función. Además, un buen número de tiendas de campaña tampoco realizan bien la primera.

¿Por qué no?

La razón es muy simple: Un doble techo es como un techo en una casa. ¿Podemos alguno de nosotros imaginar un techo que no está bien fijado y que no mantenga su forma cuando sopla el viento, llueve o nieva? ¡Por supuesto que no!, nadie pensaría en construir una casa donde el techo se pudiera mover con facilidad, hiciera ondas y formara bolsas donde el agua pudiera acumularse y provocar filtraciones en el interior.

Esto que parece obvio para una casa, ¿por qué no lo es tanto para una tienda de campaña?

Es común encontrar tiendas que tienen un doble techo que funciona más o menos bien cuando llueve, siempre y cuando no llueva con mucha intensidad, aunque es muy frecuente encontrar también muchas tiendas con un “doble techo” que ondea con el viento o cuando la lluvia cae fuertemente, perdiendo con facilidad su tensión. De hecho, en estos casos, esa pieza de tela no puede llamarse propiamente “doble techo”, sino más bien una "segunda capa de tejido sobre la tienda”. En estos casos, el doble techo se limita a una función psicológica para los usuarios.

Para lograr que el doble techo de estas características trabaje de forma eficaz, es necesario que los usuarios permanezcan muy atentos a las condiciones meteorológicas, con el fin de reajustar rápidamente los tensores del doble techo en cuanto este pierda su tensión. Además deben tener mucho cuidado cuando llueve para evitar el contacto con la capa interior ya que podrían ponerla en contacto con el doble techo provocando filtraciones. La verdad es que no resulta muy cómodo utilizar una tienda de campaña y tener que soportar estas incomodidades y menos en medio de una tormenta cuando uno esperaría sentirse protegidos en el interior de la tienda.

Para clarificar las ideas: Para que un doble techo lleve a cabo su primera función de forma real, debe mantenerse perfectamente tenso y estirado bajo las inclemencias del tiempo (cuando se espera de él que preste el servicio para el que ha sido concebido), sin embargo, las soluciones constructivas tradicionales para tiendas de campaña no resuelven esta cuestión sin la necesidad de una supervisión cuidadosa por parte de los usuarios, listos para tensar los vientos cuando el doble techo comienza a aflojarse más de la cuenta.
Tienda de campaña resistente a la nieve Ctents 
El truco para solucionar esto adecuadamente, es volver al concepto; entender bien cuál es el propósito de esta pieza de tela y, a continuación, diseñar un doble techo de manera tal que realmente funcione como se esperaba. ¡Sin la intervención humana, claro!

De lo contrario, como diseñadores y fabricantes, no estaremos ofreciendo a los usuarios lo que necesitan: Una tienda en la que puedan confiar que les protege cuando la meteorología no es su mejor aliado.


La semana próxima hablaré de la gran olvidada por la mayoría de los fabricantes, la segunda función de un doble techo: El aislamiento térmico.

... si le ha parecido de interés, le agradecemos que recomiende este artículo.

Por favor, déjenos su opinión.

1 comentario:

  1. Lo interesante sería tener un doble techo que se mantuviera siempre separado del cuerpo de la tienda.

    ResponderEliminar